En cualquier equipo de profesionales de la salud mental, contar con un espacio de reunión clínica es muy importante.
En un equipo tradicional de profesionales de la salud mental, que puede estar compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, etc, tanto del sector público como privado, el enfoque de la reunión es el paciente y ésta no se considera como un componente formal del tratamiento. En un equipo de terapeutas DBT, que está compuesto por profesionales de la salud mental formados en Terapia Conductual Dialéctica, la reunión de consultoría es un componente fundamental en la terapia, al igual que el taller de habilidades, la terapia individual y el coaching telefónico.
Un equipo DBT se considera como una comunidad de terapeutas que tratan a una comunidad de “clientes” (entendiendo clientes como la persona que recibe el tratamiento y participa activamente de él), el enfoque es el terapeuta y el objetivo es mejorar su efectividad en el tratamiento. Por esto, es fundamental que el terapeuta se sienta cómodo para mostrar cierta vulnerabilidad, es decir, que pueda expresar sus emociones respecto a cómo está llevando la terapia en un espacio donde se lo escucha sin juicios y que se orienta hacia el equilibrio entre la validación y el cambio, y pone énfasis en una postura dialéctica, es decir, una postura donde no existe la verdad absoluta y que se orienta hacia encontrar el punto medio cuando aparecen opiniones contrarias o polarizadas.
Es una instancia semanal en que los terapeutas se reúnen para aumentar sus capacidades y mantener la motivación.
El aumentar las capacidades tiene que ver con aumentar la habilidad con que se entrega el tratamiento, aprender a cómo mejorar las intervenciones y mostrar cuándo alguien se ha desviado del manual de tratamiento.
Aumentar la motivación tiene que ver con mejorar la disposición de los terapeutas para hacer DBT, a través de brindar un “refugio seguro”, equilibrar las necesidades de los consultantes con sus propios límites, reforzar comportamientos efectivos y minimizar comportamientos ineficaces.
La Unidad de DBT de Grupo Clínico Más, se adhiere firmemente a esta exigencia del modelo DBT, ya que de esta forma garantizamos la adherencia de los terapeutas, modelando las habilidades que nos permiten trabajar los obstáculos que pueden ir surgiendo en el trabajo con nuestros consultantes.